BIHARAMUNEKO AJEAK- Malaga-Athletic. Jose Alberto Pradera Jauregui.


Escribir una crónica de fútbol era lo que no me hubiera imaginado ni en el más extraño de los supuestos porque opinar entre amigos en el txoko es muy fácil pero, dejarlo escrito es muy fuerte aunque lo intentaré.

De entrada el amigo Caparros nos vuelve a desorientar con el once inicial, haciendo debutar a un nuevo león (Ekiza) y colocando en una posición muy adelantada a Iturraspe, con lo que el dibujo del equipo es, de nuevo, una experiencia a desarrollar.

Venía a la cita con un Málaga que ha fichado en el mercado de invierno a seis nuevos jugadores y que sacó al campo de La Rosaleda a Enzo Maresca y Demichelis como revulsivos ante los malos resultados que viene cosechando.

Teníamos un partido que debía aportarnos un resultado que nos situara en Europa pero con tanto experimento y algún cansancio parece que será para otro día.

Empezó el Athletic con un dominio en el campo que nos hizo pensar en el “Hoy sí” ante un asustadizo Málaga que hasta la media hora de partido no hizo nada. Parecía que les íbamos a pasar por encima pero, ante el juego de salón de los rojiblancos se fueron creciendo y equilibraron el mando del juego, a pesar del desfondado Maresca.

Es Muniain un jugador llamado a marcar las diferencias con su juego directo y el magnetismo que tiene que hace que el balón vaya pegado al pie. Cada vez que coge el balón crea una gran expectación porque siempre puede ocurrir algo. Sin embargo no creo que su posición de extremo le ayude mucho en su juego porque le obliga a seguir al lateral cuando sube y este desgaste le resta frescura y hace que no desarrolle todo su potencial.  Como el sistema pasa por Llorente-Toquero, no le queda más remedio que aguantarse pero hay partidos –el de La Rosaleda- en el que no hay que salir con Iturraspe de media punta con un esquema que parece hecho para jugar contra un grande.  La alineación apuntaba a miedo y al cero-cero y así fue un mal partido por sacar un sistema obsoleto y miedoso.

Cuando se puso el Málaga por delante con el gol de Demichelis –seguimos siendo pardillos- se vió la verdadera oportunidad que tuvo el Athletic de llevarse los tres puntos y que al final fue uno y gracias, pero se vio la endeblez de los malacitanos y la falta de genio de los nuestros.  No se puede ni se debe dar el do de pecho solo ante los grandes. Los puntos valen igual y se nos están yendo un montón por esa falta de brío ante los flojos.

No acabamos de resolver el tema arbitral, porque de nuevo, sin ser exagerado, le colocan una tarjeta a Mikel San José que claramente se ve que le da en el hombro. Espero que se reclame por ello y pueda jugar ante el Racing de Santander el próximo domingo porque no podemos estar variando todas las semanas el entramado defensivo.

Nos quejamos de los árbitros pero en todas partes cuecen habas y al grande se le trata como tal y aquí y ahora a nosotros parece que no nos consideran grandes.

Después del éxito ante el Barcelona creo que se le puede pedir un poco más a este equipo pero que la intensidad no puede rebajarse porque es una actitud que el equipo debe mantener siempre.

En todo caso, cuando hay jugadores que han estado en un europeo o en un mundial y que llegaron en gran forma, a día de hoy es evidente que el pico de forma ha caído en el caso de Llorente y ha estado arrastrándose en el caso de Javi Martínez y eso el equipo lo nota, a pesar de que su actitud es admirable.

Este bajón se nota porque son hombres claves y no soy nada optimista para el resto del curso liguero.  Las rotaciones y el descanso se les van a hacer necesarios y ello dañará el objetivo europeo del equipo.

JOSE ALBERTO PRADERA JAUREGUI. Ex diputado general de Bizkaia (1987-1995) y candidato a la presidencia del Athletic (2004).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s