BAT BIKOA-La ventaja de saber utilizar bien los recursos. Jorge Losada


Es cierto que el mundo del fútbol evoluciona, para bien o para mal, y como siempre y en todo proceso de evolución o reforma, son abundantes las añoranzas hacia el pasado y el recelo hacia el futuro.

En mi opinión, es evidente una mejora en los procesos formativos del jugador desde las primeras edades, causado principalmente por cuatro factores: La formación de los entrenadores, la mejora en los métodos de entrenamiento, la reforma de las instalaciones y la aparición de los agentes o representantes de futbolistas. Todos ellos son simples condicionantes externos, que no son para nada sinónimo de profesionalización, sino de EVOLUCION.

La ilusión de los entrenadores de fútbol base continua siendo la misma que ancestralmente: poder llegar algún día a ser entrenador profesional. Para ello se forman, y entrenan altruistamente durante años hasta llegar a tener un sueldo. Pero el espíritu competitivo sigue siendo el mismo que había hace 10 años, nada ha cambiado. El fútbol base no ha perdido, ni perderá nunca ese espíritu de formación de y diversión que siempre ha tenido, pero es inconcebible suprimirle el carácter competitivo que toda liga o torneo requiere.

Es evidente que el mundo del fútbol, además de tener un importante impacto mediático en nuestra sociedad, “mueve” todavía, enormes cantidades de dinero, y eso hace que sea interesante y apetecible para muchas personas, ajenas o no a este deporte. Probablemente, ello haya sido una de las principales causas que ha propiciado que en los últimos años se hayan quintuplicado el numero de agentes o representantes de futbolistas acreditados por la Real Federación Española de Futbol.

Es la Federación la que se ha encargado de regular las funciones y las directrices que deben seguir los Agentes, y la encargada de darle un papel importante dentro del futbol, fundamentalmente para ayudar y mediar a todas las partes implicadas en el: Clubes y jugadores.

La figura del Agente, quien lucha únicamente por defender los intereses del jugador, se ve dañada continuamente por clubes, que intentan desprestigian su labor en un afán por conseguir engatusar o engañar de manera mas fácil a los jugadores.

Nuestra función en el futbol base debe ser la de ayudar y apoyar a los padres y dejar que la lógica y la propia naturaleza haga crecer y desarrollarse al niño como futbolista. No es malo que los padres de un infantil o cadete estén asesorados por un Agente. Lo importante es que la coherencia sea la base de todas las decisiones que se tomen en esa edad.

Gran parte da la sociedad desconoce que la negociación de un contrato de un futbolista es probablemente la parte mas residual de las funciones de un Agente, pero desgraciadamente, es la única que suele salir a la luz publica. Detrás de todo eso hay un trabajo diario, semanal y mensual que en muchos casos ha ayudado al futbolista o, a sus mas allegados a sobrellevar muchas situaciones difíciles.

En definitiva, debemos saber aprovechar todos esos apoyos externos que giran en torno al fútbol y canalizarlos de la manera mas racional y sensata. El futuro y el camino hacia el que ira el fútbol dependerá del mejor o peor uso que hagamos de esos recursos. Dejemos el mundo de los mayores para los mayores y el de los sueños, esperanza e ilusiones….para todos los demás!

JORGE LOSADA. Agente de jugadores de la RFEF.

Eta bihar, Javier Iruretari elkarrizketa digitala.

Y mañana, entrevista digital a Javier Irureta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s