BAT BIKOA-Al fútbol se juega como se entrena y otras grandes mentiras. Mikel Aguilar


Hemos escuchado muchas veces esa frase: El domingo se ve en el campo el trabajo de la semana. Lo siento, pero es una frase motivacional, no científica.

Está claro que un trabajo intenso durante la semana predispone al equipo a realizar lo mismo en el partido. Y está claro que un equipo trabajado maneja más variantes que un equipo que no hace nada durante la semana.

Esta semana he escuchado a Carlos Gurpegi indicar que la diferencia entre un entrenador y otro está en el trabajo de vestuario, ya que técnica y tácticamente todos están bien preparados.  Esto mismo lo dijo Javier Aguirre cuando era entrenador de Osasuna.

He tenido la fortuna de entrenar con fantásticos jugadores en mi corto periplo de entrenador, y tristemente los mejores no eran los que más trabajaban. Digo tristemente porque quizás no eran los que más mérito tenían, pero sí los que más talento.

Me hace gracia leer prensa deportiva que se deshace en elogios opinando sobre los métodos de Mourinho basados en aplicar sistemas tácticos en todos los juegos, o que Cruyff triunfó por los rondos, o que Capello ganaba partidos por su sistema disciplinario.

Todos estos han sido genios, Cruyff introdujo un futbol fantástico, Sacchi creó una maquinaria perfecta,…. Pero el auténtico éxito que tuvieron fue que consiguieron grupos humanos que les respetaron, y creyeron que lo que ellos les decían era cierto. El liderazgo que ejerce Guardiola está basado en la responsabilidad compartida, en que si a un jugador le tratas bien y de manera justa el actúa con responsabilidad. El inconveniente es el perfil de jugador como Ibrahimovic que no cree en la igualdad sino en la jerarquía. El problema lo resuelven quitándoselo de encima. Sin embargo Mourinho ejerce un liderazgo paternalista, jerarquizado, que viene mejor al perfil díscolo, que entiende que la disciplina hace mejorar. El perfil de jugador de menos carácter y menos proclive al trabajo sufre.

El auténtico éxito de ambos es haber creído en un estilo y sobre todo en haber encontrado un grupo que ha creído en ellos. Creo que a pesar de su enorme éxito también les veremos fracasar. Dijo Sacchi que pocas veces jugando mal ha ganado, yo añadiría que pocas veces he ganado cuando los jugadores creían que con mi planteamiento era imposible hacerlo.

MIKEL AGUILAR. Entrenador

Anuncios

3 comentarios sobre “BAT BIKOA-Al fútbol se juega como se entrena y otras grandes mentiras. Mikel Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s