BIHARAMUNEKO AJEAK. Athletic-Rayo Vallecano. Eñaut Barandiaran


La insolación futbolística de ayer tarde en San Mames me deja dos reflexiones más o menos claras, reflexiones que no escuche a la salida del campo. Por el contrario, me pude enterar  de que no nos podemos fiar de Marcelo Bielsa porque es argentino y son todos unos putos charlatanes de feria, me abrieron los ojos ante la nueva propuesta del equipo, que es ridícula porque nosotros no somos el Barcelona, y me hicieron ver qué, más pronto que tarde, vamos a echar de menos al sevillano. Seguramente se dijeron más cosas, pero tengo una gran capacidad de abstracción, así que me centre en buscar nuevas recetas para preparar el pollo al chilindrón en el móvil, y no atendí a nada más hasta que llegamos a casa.

La primera conclusión que saco del partido de ayer es que si la apuesta de Marcelo Bielsa es sincera, y creo que lo es, lo de ayer es mas o menos normal. Si lo que se pretende es, partiendo de la base actual, transformar el equipo de arriba abajo y dotarle de una nueva identidad que sintonice mejor con los valores que históricamente el Athletic ha defendido en el campo, no ha habido tiempo suficiente. El Athletic ha jugado estos últimos cuatro años (con excepciones) como un equipo pequeño,  rácano y conservador, acostumbrado a dejar la iniciativa en manos del rival, por humilde que fuera, un equipo,al fin y a la postre, cuya propuesta se ha basado en destruir con eficiencia y en buscar el triunfo adosado a la chepa de Fernando Llorente. Pobre en lo futbolístico, pero muy eficaz en  cuanto a resultados.

Lo que se busca en la actualidad, por lo que se nos dice,  es justo lo contrario, y va mas allá de la forma de juego o el sistema. Es un cambio mas profundo: Se trata de conseguir que el Athletic recupere su identidad, sea un equipo valiente, aguerrido, que proponga y busque la victoria sin descanso, sea cual sea el campo y el rival.  En resumen, que el Athletic vuelva a ser un equipo grande. Un proyecto ambicioso que necesita mas de 40 días y del que ayer solo pudimos ver algunos retazos durante los primeros diez minutos de la segunda parte. Y eso es muy poco. Teniendo en cuenta ademas que el equipo se tenia que haber jugado el pase a la Europa League el jueves,  la impresión generalizada es que lo hubiera pasado muy mal en Turquía. Aunque en el fútbol, hablar de lo que pudo haber sido y no fue no tiene demasiado sentido.

La segunda conclusión que saqué, esta si meramente futbolística, es que por su propuesta de juego, muy atractiva a mi entender, el Athletic tiene nuevos problemas, y necesita nuevas soluciones. Entre ellos, el mas grave ayer fue la construcción del juego, deficitaria desde el principio. Con esta nueva idea los centrales se ven mucho mas exigidos, y aunque ayer no estuvieron acertados, es bien cierto que el equipo en su conjunto no supo darles buenas opciones para que la salida fuera mas fluida. Los continuos pases entre portero y central desesperaron a mas de uno y  de dos aficionados. Por otra parte, el equipo esta justito físicamente, y eso hizo que la presión en campo contrario no fuera efectiva y se llegara tarde casi siempre. Todo ello, unido al calor, contribuyo a  que el partido del Athletic fuera, en lineas generales, bastante malo. Pero, no lo olvidemos, era el primer partido de Liga. Y también hubo cosas buenas: la jugada del gol, la aportación de Iturraspe, las arrancadas de Muniain, el dinamismo de Ander Herrera…

Aun así, hubo gente que silbo al finalizar el partido de ayer. Es lo que tienen las digestiones pesadas, que ponen de muy mala hostia. Y hay muchos a los que el 7 de Julio se les ha atragantado.



Anuncios

Un comentario sobre “BIHARAMUNEKO AJEAK. Athletic-Rayo Vallecano. Eñaut Barandiaran

  1. Al corregir el articulo, sin querer he borrado un frase. Entre lo mejor de ayer, estuvo, sin duda, el partido de Gorka Iraizoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s