BAT BIKOA. No nos salen las cuentas. Mikel Aguilar



Si bastante teníamos con descifrar las ruedas de prensa de Marcelo Bielsa (Otto hizo una gran labor con Heynckes, todo es planteable),  llega un nuevo idioma para el Athletic: el ejercicio contable, el asiento, el devengo, la caja,…

En este asunto tengo la impresión de que nos están respondiendo a las preguntas equivocadas. En realidad es algo sencillo, si yo recibo por cuatro temporadas 40 millones de euros, en mis cuentas indicaré 10 millones al año, porque si pongo 40 millones el primer año, y me los gasto, los tres años siguientes, tendré que bajar mi presupuesto, porque no podré gastar tanto. La junta directiva saliente ha hecho algo que puede ser correcto técnicamente. Ha cogido el dinero de los socios Barria y se lo mete en su presupuesto para que no haya pérdidas este año. Eso implica que los años venideros el Athletic no podrá contar con ese dinero. El problema es que, los socios Barria, según junta anterior, son de pleno derecho, pero sin asiento (¿?), y esa figura no lo recogen los estatutos, sin embargo, para que la triquiñuela sea legal, se recoge en un acta aprobada por Junta directiva, que está facultada para hacerlo. Ahora bien, esto implica que estos socios, si el campo no se hace, no volverán a ver su dinero sino que, serán socios de por vida, de pleno derecho sin asiento. Y es que, si hubiera que devolverles el dinero, la junta directiva saliente no podría contar con él para los presupuestos.

Viendo esto, me surgen preguntas. ¿Por qué no salen las cuentas sin ese ingreso extraordinario? ¿Qué se ha gastado de más? ¿Por qué se ha fichado a Ander Herrera? Fichaje del cual solo se ha pagado la primera parte. ¿Qué labor han jugado, económicamente, personas ajenas al Athletic, en este fichaje? ¿Las prisas por firmar el contrato televisivo eran, porque era bueno, o eran porque sin la prima no salían las cuentas? ¿Los socios barria eran conscientes en el momento de la firma, de que si no hay nuevo campo pierden el dinero? ¿Alguien en su sano juicio no les devolvería el dinero, agarrándose al contrato? ¿Qué hubiera pasado si perdemos en Santander y no entramos en Europa League? Es cierto que en el presupuesto del año pasado se incluyeron ingresos de los Barria, pero para ser un tema tan polémico ¿se explicó detenidamente, o se paso de puntillas por si esto pasaba? ¿Por qué han crecido 6 MM los gastos de personal?


Si yo fuera junta directiva entrante y me reclamaran el dinero de los Barria porque no hay nuevo campo, llamaría a Macua y su junta para que me lo solucionen, porque ese dinero no existe.  

Es una cuestión de cómo gasto el dinero que ingreso. Macua indica con acierto que el dinero está, pero claro, a partir de ahora que venga el siguiente y se las apañe. En los presupuestos de este año, habrá que meter el dinero de la segunda parte de Herrera, y el salario de la primera plantilla sigue creciendo. Habrá que incluir el crédito del nuevo campo…

En definitiva, que la junta directiva anterior ha hecho las cuentas técnicamente bien. Solo el futuro nos dirá si nos ha hipotecado, o ha hecho grandes inversiones. El Athletic en adelante va tener dificultades para generar ingresos por los gastos ordinarios que su crecimiento esta conllevando. No sé si es un crecimiento por encima de nuestras posibilidades o el necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s