BALOI BATEN ATZETIK. Real Madrid-Barcelona. El futbol es un juego de 11 contra 11 donde suele ganar el mejor. Mikel Aguilar


Las reflexiones post-partido van mucho más allá de lo que generalmente se ve en el terreno de juego. De hecho, tan allá, que generalmente superan lo acontecido.

Nunca he pensado que los resultados avalan un proyecto, a pesar de ser imprescindibles para llevarlo a buen puerto. Mou y Guardiola han apostado por generar grupos realmente distintos llamados al éxito.

Se acusa a Mourinho de falta de planificación deportiva, de no tener plan B,… Yo creo que Mourinho sabe perfectamente lo que tiene que hacer, y más contra el Barcelona. Presionar arriba, recuperar y finalizar en pocos toques. Sistema que para llevarlo a buen puerto necesita a Lass, Khedira,… y le sobra Ozil, Sahin,… Necesita soldados que presionen muy arriba, y ejecuten el plan.

Guardiola, sin embargo, gestiona el talento. El Barcelona necesita el balón, necesita hacer correr al rival, y aprovechar el hueco que se abre. Además Messi, desatasca lo imposible en los peores momentos.

La diferencia entre ambos es que Guardiola gana ahora gestionando para mañana, y Mou gestiona hoy para ganar hoy. No hay futuro después de Mou, como no lo tuvieron Oporto, Chelsea o Inter. Mou hace plantillas para el ahora.


El partido fue lógico, pero no esperado. El Madrid presionó muy arriba, y empezó marcando. Todo hacía pensar que podría ser el día del Madrid, pero en seguida se vio que no quería el balón, se sentía incomodo con él, quería dárselo al Barcelona para recuperarlo más arriba, y las pocas veces que lo consiguió se encontró con un Cristiano Ronaldo que se empeñó en hacer mal  todo sobre el campo. Y todo iba bien hasta que aparece Messi, y el Barcelona empata. Y en la segunda parte, un gol rocambolesco le da la vuelta al partido. A partir de ahí con un Madrid más cansado, y sin balón se sintió indefenso. Y el Barcelona se dio un festín que acabo demasiado bien para el Real Madrid. Mención aparte el cambio de sistema de Guardiola,  que no creo que fuera especialmente acertado ayer. Alves sorprende menos desde el medio, y abre menos el campo. Si bien, cuando el Barcelona se asocia, solo cabe aplaudir.

Mou citó la fortuna en rueda de prensa. Y yo creo que la fortuna existe en el futbol, pero aparece fundamentalmente, cuando el talento se va de viaje. Un escritor puede escribir una buena novela por fortuna, pero después de quince ya no cabe el azar. El Barcelona está muy lejos de necesitarlo, pero parece de justicia, que si la Diosa quiere premiar a alguien, premie al Barcelona.

Hay una frase que define muy bien a Mourinho y Guardiola: “No te empeñes en ser alguien conocido, sino alguien que merezca la pena conocer”.

Anuncios

Un comentario sobre “BALOI BATEN ATZETIK. Real Madrid-Barcelona. El futbol es un juego de 11 contra 11 donde suele ganar el mejor. Mikel Aguilar

  1. Simplemente, el Barca hace mejor futbol…futbol de desgaste hacia el otro rival,futbol que hace sedar al publico del oponente y anula cualquier planteamiento de contragolpe.

    La única forma de ganar al Barca es quitándole en balón y hacerlo de uno mismo.Para que eso suceda hace falta muchos años de trabajo en la base y que todos los jugadores de un club jueguen a lo mismo.Es imposible lograr eso con fichajes de útima hora…

    El sábado Cristiano parecía un monigote en el campo, sin ningun tipo de posibilidad para hacer daño,un boxeador que le han arrebatado sus guantes y que por mucho que quiera participar en el combate, no se le permite por estar fuera de toda legalidad.

    Tengo muy claro que Cristiano es un grandisimo jugador pero no puede contra un gran equipo.El futbol es un juego de enlaces y conbinaciones, es un juego colectivo.

    Se puede dar la casualidad de que el Barca tenga mal día y que pierda algún partido pero en una competición de larga duración como la liga es imposible que alguien les supere.

    Aún así y todo Guardiola dijo esto en rueda de prensa: “hemos cometido muchos errores y no hemos tenido el control del juego en todo momento”.

    ¿que entrenador dice eso en rueda de prensa después de ganar 1-3 en el Bernabeu?

    Nadie……y menos el que se aferra a la SUERTE!!

    Simplemente GENIO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s