BALOI BATEN ATZETIK. El primer balance. Mikel Aguilar


Ayer se cerró la primera fase de la Europa League, superando el trámite de París. El partido se desarrolló en el marco de lo previsible. Un PSG mas motivado, se llevó el resultado, y el Athletic continuó desarrollando su juego con la presencia de nuevos jugadores, que desvelaron cosas interesantes.

En vísperas del partido de Zaragoza, y a punto de llegar al parón invernal, se me ocurre que es interesante realizar el primer análisis de la temporada. Bielsa está en entredicho, la fractura electoral y su forma de ser y comunicarse le están pasando cierta factura. San Mamés no acaba de entregarse al equipo y al nuevo sistema.

Pero, ¿hay razones para esas dudas? Me atrevo a comparar el año pasado con este. No porque fuera de Caparros, al que hay que agradecer su gran trabajo, sino porque fue una temporada buena del Athletic alcanzando la clasificación europea.

El Athletic el año pasado llegó a la jornada 17 con 25 puntos, 8 ganados, 1 empate y 8 partidos perdidos. Jugó hasta el 21 de Diciembre 3 partidos de copa, y no disputó competiciones europeas. Siendo además el cuarto año del entrenador en el grupo.

El Athletic este año lleva en la jornada 16, 19 puntos, 4 ganados, 7 empatados y 4 partidos perdidos. Ha jugado siete partidos europeos, ganando 4, empatando 2 y perdiendo 1. Y va a jugar dos partidos de copa, de los que lleva uno ganado.

Por tanto, situándonos, en que Bielsa fue nombrado entrenador a tres días del inicio de la pretemporada, que esta estaba condicionada por la eliminatoria de Europa League, que el cambio de sistema es brutal, que Herrera y Muniain jugaron el  europeo en verano con lo que conlleva para su descanso y que por tanto, se llevan disputados seis partidos mas que el año pasado por estas fechas (no parecen mucho, pero son seis semanas con miércoles – domingo), quizás la clasificación no sea tan mala.

Alcanzando la victoria ante el Zaragoza, Bielsa habrá hecho un gran inicio de temporada en cuanto a los resultados se refiere, al menos, de características similares al año pasado.

Pero yo no destacaría los resultados, sino que la base del trabajo parece buena. El equipo sale a ganar cada partido, no es el Athletic el que se encierra, sino su rival. Y fuera de casa, es un equipo que intimida. Además se tiene mas tiempo la posesión y se conceden pocas ocasiones al rival.

Es posible que el desarrollo de la temporada conlleve que a medida que se superen eliminatorias, los resultados ligueros se resientan debido al cansancio acumulado. Es muy difícil que un equipo que está en Europa vuelva a entrar en Europa, y ahí están los ejemplos de Villareal (fuera de europa y fuera de puestos), Atletico (en europa pero fuera de puestos) y Valencia (fuera de europa). Se habla de las rotaciones, si bien, tengo fe en que el cuerpo técnico sabe lo que hace. Hay muchos ejemplos de jugadores que no rotan: Xabi Alonso, Cristiano, Messi, Alves,…. Y otros que sí lo hacen.

Solo espero que San Mames sepa ser justo en sus juicios y no tengamos que recordar la frase de Einstein:

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s