BALOI BATEN ATZETIK. Athletic-Espanyol. Eñaut Barandiaran


A cada equipo le corresponde en el imaginario colectivo del aficionado al fútbol una serie de cualidades que nos lo hacen reconocible y nos permiten catalogarlo no tan solo en base a su sistema o planteamiento de juego, sino también tomando como referencia la idiosincrasia del club, la tipología de los jugadores,  la personalidad del entrenador o el latido de la afición. Todo eso conforma la identidad del grupo, y aunque muchas veces nos sirve para hacer un diagnostico atinado, otras tantas nos puede llevar a caer en el tópico.

Hablando de tópicos, el Athletic esta destrozando esta temporada muchos vinculados a su pasado cercano, y esta acertando en la apuesta de reinventarse uniendo las formas del Athletic de toda la vida –respeto incondicional a la camiseta, entrega y sacrificio innegociable- con un fondo de fútbol combinativo, ofensivo y alegre. Esta apuesta, reconocible para cualquier aficionado,  conlleva unos riesgos, y aunque parece que el equipo los asume sin demasiados dolores de cabeza, a los aficionados nos cuesta mas masticar y tragar que se hayan escapado 8 puntos en los minutos de descuento.

Siguiendo con los tópicos, hay uno que  habla de que los partidos duran 90 minutos, pero en este caso tampoco es aplicable, teniendo en cuenta que los goles se han encajado pasado el tiempo reglamentario, y varias veces tras haber tenido la oportunidad de cerrar el partido con otro gol. Quizás el problema no radique tanto en  que nos marquen goles cuando el arbitro esta a punto de pitar el final, sino en que seguimos siendo poco efectivos en relación a la cantidad de ocasiones que generamos.  O eso, o es que simplemente no nos damos cuenta de que en el fútbol, aparte de los futbolistas y los  árbitros, también interviene el azar: si Javi Martinez no se hubiera resbalado el Athletic estaría ahora en posición de Champions, y en vez de hablar de esto estaríamos escribiendo sobre una nueva oda al fútbol etc etc…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s