¿ Tú también Bruto…digo Fernando? Eñaut Barandiaran


Mal asunto cuando en un equipo de fútbol sus aficionados esperan con la misma expectación un partido y una rueda de prensa. Sería interesante conocer  la audiencia que han acaparado en ETB K las palabras de Marcelo Bielsa hace un mes o las de Josu Urrutia ayer, pero estoy seguro de que hay documentales de la 2 con peores datos, lo que no dice nada a favor de nuestra salud mental, aunque ese sea otro tema.Quizá la única similitud entre una rueda de prensa y otra, siendo los protagonistas como la noche y el día, radique en que los dos han coincidido en lo más importante, el fondo, que no es otro que la defensa de los intereses generales del club por encima de los suyos propios, y si la de Bielsa me valió para constatar lo que ya sabía, que tenemos un entrenador como la copa de un pino, la de Josu Urrutia me ha reconciliado con un presidente que voté y empezaba a no reconocer.

La filosofía del Athletic es intocable, porque su masa social así lo ha decidido. Una utopía hecha realidad, en palabras del presidente.  Es un club distinto, y como tal es necesario que dé respuestas distintas a problemas habituales en otros equipos. Vaya por delante que respeto las ambiciones deportivas, económicas o de cualquier otra índole  del jugador: Me puede parecer lícito (aunque obsceno)  que, una vez cumplido su contrato, quiera marcharse para ganar 5,5 millones, o  jugar la Champions todos los años, si entiende que eso es lo mejor para su carrera profesional, pero lo que cuesta entender es que haya embarcado al club en una negociación farragosa y absurda, enfangando el prestigio social que se había ganado entre los aficionados a base de trabajo y goles, para acabar comunicando su decisión tarde, mal y con mensajero:  Si Llorente tenía claro desde un principio que no quería renovar es imposible hacer peor las cosas, y si su decisión es fruto de un proceso meditado en el tiempo, o del calentamiento global de su entorno, (que ya sabemos que es una cosa muuu mala),  tenía que haber estado a la altura de su estatus (y su sueldo), y explicar su decisión a una afición que, salvo contadas excepciones (que las ha habido) se merecía un trato mucho más respetuoso por su parte, por ingenuo que parezca seguir creyendo en según qué cosas a estas alturas. Su comportamiento, o el de su agente, ha generado la sensación, a lo mejor injusta, pero real, de que o bien lo de los 5,5 millones por temporada era una excusa para no renovar, sabedor de que el Athletic no podría llegar a esa cifra, o bien Fernando Llorente pertenece a esa especie tan común conocida como el pesetero, que es el que se comporta exactamente igual a como la mayoría lo haríamos en nuestra empresa.

Colocado en esta tesitura, Josu Urrutia y su junta directiva han demostrado altura de miras, y han llenado de contenido practico su discurso teórico:  aceptar cualquier cantidad por debajo de la clausula de rescisión supondría colocar al Athletic a la par de cualquier otro club, y aunque el Athletic no es, evidentemente, ni más ni menos que nadie, sí es distinto, y esa diferencia  es su pócima mágica, casi diría, a riesgo de ponerme melodramático, su oxigeno.

La situación que se genera es, sin duda, incomoda y compleja para todas las partes, y no es mi labor dar consejos a nadie, pero en lo que me toca como aficionado, tengo claro que no voy a contribuir a convertir este último año de Llorente en un infierno, a pesar de que reconozco que sus goles, a partir de ahora, ya no serán los míos. Y si toca silbar, solo lo haré al son de esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=P-7moc6I9Jg

Anuncios

8 comentarios sobre “¿ Tú también Bruto…digo Fernando? Eñaut Barandiaran

  1. En la Juve le van a pagar menos de lo que ofrece el Athletic, así que cuestión monetaria no es, ambición deportiva si, porque quiere estar en un equipo que juegue Champions casi todos los años y con el cual pueda aspirar a títulos de Liga.

    Es el mismo caso de Silva, Mata o Cazorla, los jugadores llegan a un techo con su club y quieren más, seguirá siendo igual mientras que la Liga no haga un reparto televisivo más equitativo y los dos grandes sigan dominando de la misma manera.

    A Fernando le deseo lo mejor, pero espero que Urrutia reconsidere su posición y venda, mejor tener 18 millones ya que nada en Junio, con eso podremos reforzar al equipo aun más.

    Siempre se nos ha dicho que ningún jugador está por encima del club, entonces por qué tanto drama? Agur y que le vaya bonito, nosotros seguiremos aquí, fieles al equipo rojiblanco así Fernando no esté.

  2. Me temo que habrá que bajarse los pantalones y poco y aceptar una oferta más baja.

    No se si será cierto que la Juve está dispuesta a pagar 20 kilos, pero si es así: tal vez sea mejor pillar ahora los 20 kilos y gastarse 5 en Monreal y 15 en unos implantes biónicos para que Toquero le de a un balde… que quedarse sin nada a final de temporada y rezar por que la desmotivación de Fernando le ayude a meter 50 goles esta temporada.

  3. Creo, sinceramente, que para el Athletic es un suicidio, a largo plazo, vender a Llorente por debajo de su clausula. Sienta un precedente que otros podrían aprovechar, y desvirtúa la filosofía del club, que es el punto fuerte del Athletic. El mensaje de Urrutia es claro, y bebe directamente de las fuentes del castrismo: ¡O Athletic, o clausula! (Entiéndase la broma, que está el tema muy tenso).

    1. Artikulu bikaina, baina nik ez dut uste gauzak hain erraz laburtu behar direnik. Nik ere potrotaraino egongo nintzateke denbora guztian ondo ala txarto egiten dudan inork ikuskatuz gero. VOCENTO eta beste batzuei galdetu behar zaie ea orain pozik ote dauden lortutakoarekin… (“a buen entendedor…”).
      Zorte on Fernando!

  4. Yo, Natalia, sí creo que es tema de dinero. Es cierto que dudo que ningún equipo vaya a darle el sueldo que pide aquí, pero intuyo que su intención era tensar la cuerda hasta el punto de que el Athletic, apremiado por el timpo, cediera a fin de mantener a su buque insignia en el equipo. Él es perfectamente consciente de lo que influye en el juego del equipo su presencia en el campo, y se valió de esa necesidad más la del factor tiempo. Le ha salido el tiro por la culata, y aun reovando, el añito que le esperaría por tanto tensar tenía mala pinta ( vaya por delante que yo tampoco estoy a favor de pitarle, va en detrimento del equipo). Suena demagógico, pero las cifras que se manejaban para su renovación parecen un insulto para el socio que hace malabares todos los meses a fin de pagar su cuota e ir a verle jugar todos los domingos, y la coyuntura actual de crisis hace que todos estemos más sensibles a las cifras monetarias.
    Se ha encontrado en una tesitura en la que, con un ambiente muy enrarecido, era muy difícil recular y aun así salir airoso, por lo que se ha agarrado ( a mi entender ) al comodín del público, aquel que hace su postura más “entendible” a ojos del público ( la de la visión profesional). Tiene toda la pinta de que tanto tensar ha roto una cuerda que no tengo del todo claro que quisiera romper.
    De todos modos, Eñaut, yo sí lo vendería. Es un dinero que te permite intentar reforzar el equipo ( Monreal, Azpilicueta, Beñat…son jugadores interesantes por los que ahora no parece que podamos pujar y con esa tela se podría). Y aquí introduzco un tema de debate en el que ya profundizaremos con una cena en mi casa de por medio: ¿la fidelización total del todo jugador que pase por Lezama es realizable, es un concepto realista? Yo, sinceramente creo que no, y cojo el guante Fideliano para argumentar le imposibilidad de que todos sean afines a una idea, a una identificación, por muy bonita que la idea suene ( sí, el paralelismo está cogido con pinzas). Yo, personalmente, dudo mucho que sin la implicación de la familia del jugador ( mamando desde la cuna, literalmente, el sentimiento Athletic) pueda lograrse que los jugadores juren amor eterno a la bandera ( este paralelismo está mejor traído 🙂 )
    Creo que sin este precedente los jugadores que quisieran irse del Athletic también intentarían marcharse y no comparto que venderlo y ser pragmático desvirtúe la filosofía del club: el Athletic seguiría siendo un club “no vendedor”, porque no vendería por hacer negocio ni por capricho, vendería por necesidad.
    Lo dicho, garimba y/o cena y un largo debarte.

    1. Yo sinceramente creo que Fernando tomó la decisión cuando perdimos la final de la Europa League y decidió jugarse la carta de la Eurocopa a ver qué equipo le fichaba si le iba bien, el sabe perfectamente que nadie le va a ofrecer más de 4.5 millones, incluso si se va creo que va a ganar menos.

      Y en cuanto a lo de cláusula o muerte, pues los jugadores pueden presionar el último año de contrato, Javi no puede presionar hasta la temporada 2015/2016 y el club tiene que ser lo suficientemente listo como para alargar contratos un par de temporadas antes de lo que tienen de permanencia, y como dije antes, mejor 18 kilos ya y no dejarle ir gratis en junio.

  5. Denok ezagutzen dogu vocento taldea zer dan, baina doan tokian ere izango du horrelakorik.

    Arkulari, creo que tienes razón en lo de las clausulas, pero insisto en que venderle ahora es un pésimo mensaje para el club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s