Reflexiones con doble de cafe para un derbi descafeinado. Eñaut Barandiaran


Los derbis siempre suponen un gasto extra, y esto ya era así mucho antes de que Rajoy decidiera arruinarnos con la subida del IVA ( esta es la típica del Pisuerga pasando por Valladolid, lo sé). Para los aficionados en euros e hígado, principalmente, y para los contendientes en testosterona, energía, en resumen, lo que el aficionado medio, medio forofo digo, define como echarle huevos. A posteriori, es el resultado el que determina si ese gasto ha sido una buena inversión, aunque entre los ganadores haya algunos que no se acuerden de nada a la mañana siguiente, o si ha sido una operación ruinosa que rumiar, como poco, durante el resto del fin de semana, en el caso del perdedor. Cuando la rivalidad, ya sea deportiva o vecinal,  larvada a lo largo de muchos años de desencuentros, alegrías y penas entra en conflicto, el término medio suele dejar de tener sentido a partir del cuarto txakoli (o lo que sea), y los matices se reducen a decidir a quién encumbrar entre los ganadores, y a quién vilipendiar entre los inútiles que han perdido.

En el partido de ayer, en cambio, todo me pareció demasiado tibio, frío y descafeinado para ser un derbi: La Real le gano al Athletic como lo había hecho semanas atras con el Zaragoza o antes con cualquiera de los rivales que este año han pasado por Anoeta, con suficiencia pero sin demasiada euforia aparente, como si se tratara de un mero trámite, y el Athletic perdió el partido con una deportividad que para sí quisieran muchos árbitros en un partido de pre benjamines.   Quizá alguno,  o muchos, aficionados  de la Real opinen que lo que digo es una estupidez, e incluso imagino que tendrán motivos para estar satisfechos más allá del resultado, pero a mí me pareció uno de los derbis más pobres de los últimos años: Una primera parte infumable, llena de imprecisiones, choques y faltas, en la que Iturraspe se llevó una amarilla que le condeno el resto del partido (A Gurpegi le volvió a condenar la posición, más allá de la tarjeta) y una segunda en la que la Real se limito a provocar el hundimiento del Athletic, que no es poco, pero tampoco mucho en las actuales circunstancias, porque el Athletic volvió a dar un recital de cómo pegarse un tiro tras otro en el pie, cambiando el tirador y el herido a cada minuto.

Las estadísticas pueden resultar, demasiadas veces, engañosas en el fútbol, pero hay dos que sirven para ilustrar el momento actual del equipo: es el conjunto de primera división con más goles encajados, y por si esto fuera poco, también el que mayor afición tiene a perder el balón. Si a esto se le suma el desconcierto que hace presa de la zaga cada vez que el viento sopla en contra, la ecuación nos da resultado negativo sí o  también. Intentar analizar desde un prisma meramente futbolístico cuales son las carencias me resulta un ejercicio demasiado agotador, y excede con mucho mi capacidad de observación, pero, más allá de que la defensa falle, el equipo sea muy largo y no haya profundidad, como dicen algunos, más allá de cualquier argumento relacionado única y exclusivamente con el balón, lo que realmente me sorprende y preocupa es la lobotomía a la que parece haber sido sometido el conjunto de Marcelo Bielsa, que le lleva a olvidar los fundamentos más elementales de un equipo hace no tanto maravilloso, y cuyo caudal futbolístico nacía de un convencimiento absoluto e inquebrantable en una idea, lo que le llevaba a hacer posible la quimera, palabra que ha puesto de rabiosa actualidad el rabioso Rey golpista (la segunda del Pisuerga pasando por Valladolid).

La pregunta fundamental, para mí, radica en saber si el equipo sigue creyendo en la revolución que puso en marcha el año pasado, o si por el contrario, le ha dado la espalda, al darse cuenta del esfuerzo continuado que exige . Si la respuesta tiene que ver con el primer supuesto, podemos estar relativamente tranquilos. Si por el contrario, tiene que ver con la segunda opción, vacío, más vacío, y después, solo queda UPyD (esta es la tercera y última del Pisuerga ya harto de pasar  por Valladolid ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s