Toneladas de sutileza. Eñaut Barandiaran


No pudo tener mejor despedida Andoni Iraola. Todo se hizo con esa elegancia tan natural como exenta de pretenciosidad propia del lateral de Usurbil; Acompañaron el día, la hora, los compañeros, e incluso el rival, como si todos ellos se plegaran al guión escrito por el quince desde el salón de su casa, esa banda derecha que debiera retirarse como se hace con los dorsales de los jugadores míticos, incorporándola a la visita del museo del nuevo campo: “Y esta es la banda por la que jugaba Andoni Iraola, paseen tranquilamente, disfruten, tómense su tiempo”.

Se calzó las botas por última vez en San Mames, y saltó al campo a derrochar sutileza en cantidades industriales, como cada domingo, y de sus botas, que las calzaba él, pero también el resto de sus compañeros, nacieron cuatro goles a la altura del acontecimiento: el penalti del zorro, a medio camino entre la panenka y la canción de cuna, la aritmética de los ángulos puesta en práctica por Beñat en el segundo, el beso de tornillo a la escuadra contraria para cerrar la goleada, y por encima de todos ellos el gol del protagonista de la tarde, una cuchara reveladora de su naturaleza como jugador: lateral con vocación de interior, jerarquía de medio centro y calidad de media punta, todo en uno y al precio de una insultante normalidad.

imgres

Su timidez en los actos de homenaje posteriores al pitido final le volvió a delatar como uno de esos grandes actores secundarios que se hacen imprescindibles a base de no dejarse notar. Una sonrisa de oreja a oreja, pura, de manantial rojiblanco, sin necesidad de más sobreactuación, para definir una carrera profesional en mayúsculas tanto en lo primero como en lo segundo, y cuyo epílogo queda por escribir en apenas una semana. Cuesta imaginar esa sonrisa infantil reflejada en el título de copa sin  emocionarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s